sexta-feira, 16 de maio de 2008

Brasil ¿Un país o un Continente?

Brasil ¿Un país o un Continente?

Brasil está situado entre los paralelos 5 y –33 S, y los meridianos y los meridianos 34 y –73W y con una superficie (km²): 8.511.996 y 7.367 Km. de litoral, con. El clima es ecuatorial en el Norte, tropical y subtropical en nordeste y centro-oeste y templado en el sur. Población estimada a mayo del 2007 de 188.938 millones de habitantes, es el quinto país mas poblado del planeta tierra y el primero de América del Sur, con una densidad de población de 19,86 hab/ km², la mayor concentración de población esesta en el Estado de San Paulo donde residen mas de 41 millon de habitantes de los cuales la mitad residen en la capital y periferia.
Brasil donde el 54% son de origen europeo (portugueses, italianos, polacos, alemanes y españoles), el 38% mestizo, 6% africana y el 1% japonés
o NATIVA SE CALCULA QUE HAY 345.000 indios perteneciente a 215 sociedades triviales. Idioma es el portugués y también se habla el español, alemán, francés inglés italiano, japonés, ruso, árabe, chino y unas 150 lenguas indígenas. Religión (%): católicos 73,7; y el 15,4 a iglesias evangélicas y un 3,5 % se divide entre induistas ,musulmanes, judíos, y cultos espiritistas e animistas de origen africano.
Más de diecisiete
veces España en extensión y más de cuatro en habitantes, Brasil es el quinto país mas grande del mundo ¿un país o un continente?. Distancias como las que van de Madrid a Moscú o de Valencia a Bagdad pueden ser recorridas de un día para otro, sin salir de Brasil.

República Federativa de Brasil (República Federativa do Brasil)

División política: 26 Estados y el Distrito Federal. Capital: Brasilia (fundada en 1960). La moneda desde 1994 el real. Su economía es la segunda mayor de Latinoamérica (por detrás de México). Su contribución al PIB de América del Sur es del 40% del total. Es destacable que el consumo de la mayor parte de la población se centra, fundamentalmente, en alimentación y vivienda, y que más de la tercera parte de la misma está a todos los efectos fuera del mercado, al hallarse por debajo del umbral de la pobreza.

INFORMACION ECONOMICA

1º Productor mundial de café, naranjas, maíz, azúcar y el 2 en soja. 1º exportador mundial de hierro y niobio. 2º productor mundial de carne bovina y 3º en pollo. 4º exportador mundial de aeronaves comerciales. 5º exportador mundial de zapatos. 7º país en número de tarjetas de crédito. 8º productor mundial de acero. La industria química brasileña es la 7º más importante a nivel mundial, 15º productor mundial de petróleo (1,56 mill.Barriles/día).
Con 12 millones de toneladas el año pasado, Brasil es el segundo mayor productor mundial de etanol, detrás de Estados Unidos, que lo produce a partir de maíz.

El sector agropecuario en el año 2006 aportó al PIB de Brasil el 5,1% pero se esta convirtiéndose en un sector estratégico debido a las exportaciones y como empleo en las áreas rurales. Para darnos cuenta de lo importante que es éste sector Brasil posee el 22% de la tierra cultivable del planeta, es el segundo exportador mundial de productos agrícolas. Brasil cuenta con 100 millones de hectáreas de pasto.

Luci Nunes, geógrafa del IGE (Instituto de Geociencias) de la UNICAMP, asegura que en un futuro de cambios climáticos, habrá que revisar las inversiones en algunos cultivos agrícolas. Por ejemplo, cuando se exportan frutas tropicales, Brasil está exportando una cantidad inmensa de agua que es necesaria para esta actividad. Son millones de litros de agua exportados gratuitamente por falta de conocimiento y de planificación". Nunes piensa que, para prever los efectos económicos del calentamiento global, es necesario contextualizarlo con factores como la mala utilización de los espacios agrícolas, el descuido de la biodiversidad y de los recursos naturales, además de la falta de inversión en planeamiento urbano.
La producción brasileña de vino pasó de los 2.372 millones de hectolitros en 2006 a los 3.337 millones el pasado año 2007. El director general de la OIV(marzo 2008) destacó el incremento registrado en Brasil, país que calificó como "futuro protagonista del mundo vinícola".

Uno de los mercados de mayor crecimiento a nivel global de consumo de vino en los próximos años de hecho el consumo de vino “made in Brasil” ha bajado fuertemente en el país en gran parte debido a la revalorización de la moneda local, el real, que ha abaratado las importaciones de bebidas importadas, consideradas de mejor calidad, otra oportunidad mas para los vinos “made in spain”.
El sector pesquero aun contar con mas de 7.000 Kms de costa esta poco desarrollado así como la industria de la acuicultura lo que representa una oportunidad para las empresas españolas y su aporte tecnológico y su logística sobre todo los puestos de Castellón-Sagunto-Valencia por el aumento de consumo de pescado en Europa entre otros mercados.

Como miembro de MERCOSUR el Arancel Común Exterior del MERCOSUR (AEC) que va del 0 al 35% es el que se aplica pero hay que tener en cuenta que Brasil continúa siendo un país con numerosos obstáculos al comercio los obstáculos técnicos (TBT). Si bien en el pasado existió todo tipo de trabas a la importación, como listas de productos cuya importación estaba prohibida, aranceles de hasta el 85%, ..., a partir de marzo de 1990 se produjo una liberalización gradual del régimen de comercio exterior. En la actualidad el proceso de apertura continúa, aunque persisten todavía barreras arancelarias y no arancelarias que dificultan la entrada de determinados productos.

Cerca del 23% de sus exportaciones van a la UE y en el mismo porcentaje van a ALADI 18% (10 % MERCOSUR), EE.UU el 18% y Asia el 15% de las cuales el 6% es exportación a China. En cuanto a las importaciones UE ha pasado al segundo puesto con el 22% y Asia ha pasado al primer puesto con el 25 de las cuales China representa el 9%.

En el sector servicios el turismo esta poco desarrollado, un buen atractivo para las empresas españolas que pueden aportar el Know How turístico, que esta en continuo crecimiento.

Cosmética, belleza o cuidado corporal son palabras muy queridas para grandes sectores de la población brasileña, y que representan un potencial de negocios de evidente recorrido.
La Zona Franca de Manaos (ZFN) donde esta exento de impuesto destinada la consumo interno, la industrialización en cualquier grado, procesamiento agropecuaria, pesca, servicios, exportación, almacenamiento para reexportación.
Después del 2002 un año lleno de recelos en cuanto a la evolución política y económica de Brasil por parte de la comunidad internacional, el país ha demostrado la solidez en sus instituciones democráticas y su fuerte compromiso con la estabilidad económica, respetando los principios de la economía de mercado.

Las empresas españolas han demostrado mucha confianza en el mercado brasileño y consideran a Brasil un gran socio estratégico en Sudamérica.
Iberoamérica ha sido, y con diferencia, uno de los focos de mayor preocupación de la política exterior española. Desde el inicio de la democracia, todos los gobiernos, independientemente de su orientación política, han tenido en su agenda internacional un capítulo específico y exclusivo para este área geográfica. Este especial interés, no obstante, no debe extrañar, y menos si se tienen en cuenta las fuertes raíces históricas que unen a la comunidad española con la iberoamericana. Uno de los mejores ejemplos de estas políticas son las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, que vienen celebrándose anualmente desde 1991, como mecanismo multilateral de diálogo, concertación y cooperación entre los Estados de lengua española y portuguesa de América y Europa y que, a día de hoy, se halla en un proceso de redefinición.

Las inversiones españolas en Latinoamérica periodo 1993-2000 en millones de euros 77.037,9 y el periodo 2001-2006 de 48.311,8. Las inversiones en Latinoamérica sobre el total de la inversión extranjera en el primer periodo 1993-2000 era del 48% y del último periodo 2001-2006 tan solo el 18,1%.
Excepto en Méjico que ha pasado de 6.339,4 en el primer periodo a 12.758,4 en el último periodo 2001-2006 y Venezuela que ha pasado de 1.049 a 1.846, 2 el periodo 2001-2006 el resto de los países ha disminuido como Brasil.

España ha pasado de ser un país receptor de inversiones a tener un creciente peso inversor en el extranjero. Tanto es así, que España se ha convertido en el octavo inversor del mundo, por detrás de EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Hong Kong, Holanda y Suiza, superando a Canadá y Japón en los últimos dos años.
La Inversión Bruta de España en millones de euros, el periodo 1993-2000 fue de 154.544 y el periodo 2001-2006 ha sido de 22.444 millones de euros. La inversión española ahora se dirige básicamente a Europa (en 2006, Reino Unido recibe un 56% del total). Después a EEUU (10,5%) y muy poco o casi nada al sudeste asiático.
El saber hacer de las empresas españolas : Las empresas españolas a pesar de los últimos comentarios acontecidos con Venezuela, desde hace mucho tiempo, saben competir gestionando, financiando y construyendo concesiones. Es un know how que han aprendido en España. La crisis de América Latina fue una prueba de fuego para las empresas españolas de que realmente eres una empresa internacional, cuando aguantas y demuestras que no estás presente allí de manera coyuntural y la prensa lo ha reconocido.

POLIAVIN

Andreu Romero

Gestores de Proyectos

Internacionalización de Empresas

Literatura en Papel Higiênico.

Limpia, pule y da esplendor

Papel higiénico literario (Foto: página de internet de Emprendedores)
Emprendedores ofrece así sus productos en internet.

El viejo hábito de leer en el baño se acaba de ganar un nuevo aliado en España a través de un componente moderno que se anuncia en el mercado: el papel higiénico literario. La empresa española Emprendedores lanzó a la venta rollos en los que aparecen impresos clásicos de la literatura mundial que el usuario puede leer mientras cumple con sus necesidades en el trono. El producto, que se comercializa a través de internet, incluye fragmentos de obras clásicas, teatro, poesía así como de textos sagrados del Budismo y la misma Biblia.

"Hemingway diría que clásico es aquel libro que todo el mundo respeta pero que ninguno lee. Lo que estamos haciendo es llevar los libros a los baños, aproximando la literatura al hombre", dice uno de los dueños de la empresa, Raúl Camarero, para agregar:

"Surge aquí un conflicto interesante: limpiarse el trasero con una obra de arte o el dilema moral que esto representa".

Informe:

Poliavin.ibc- Valencia Espãna

Andreu Romero




15 de Mayo San Isidro Labrador.



15 de Mayo
San Isidro,
Labrado

Es el patrono de los agricultores

Según Intermon Oxfam los siete grandes terratenientes de España las ayudas que reciben son iguales que la suma de 12.700 pequeñas explotaciones .

Las últimas publicaciones aparecidas en la prensa española " 126 perceptores reciben cada año lo mismo que ingresan el conjunto de otros 480.000 ". Es decir que el 1% de los agricultores acapara la cuarta parte de las ayudas agrarias de la UE.

Los Gatos....

PORQUE EN VENDIMIAS
HACE UNOS CUANTOS AÑOS ATRAS,
DESAPARECIAN LOS GATOS DE LOS PUEBLOS .