quarta-feira, 23 de abril de 2008

¿Sabes por qué se celebra el Día Mundial del Libro?

¿ SABIA VD / DIS YOU KNOW ?

El origen de esta fiesta se debe a que el 23 de abril se conmemora el fallecimiento de tres escritores: el español Miguel de Cervantes y Saavedra, el inglés William Shakespeare y del cronista Garcilaso de la Vega (el Inca), todos ocurridos en 1616.
La idea de celebrar en el mundo “El Día del Libro” fue propuesta por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). A esta iniciativa se le sumó la noción de “derecho de autor” expuesta por la Federación de Rusia.
Así, la Conferencia General de la Unesco, en su 28° reunión celebrada en 1995, aprobó por unanimidad proclamar el 23 de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”. Este último punto tiene como objetivo fomentar el respeto a los derechos de propiedad intelectual.

La resolución de la Conferencia General de la Unesco
Considerando que el libro ha sido, históricamente, el elemento más poderoso de difusión del conocimiento y el medio más eficaz para su conservación,

Considerando, por consiguiente, que toda iniciativa que promueva su divulgación redundará oportunamente no sólo en el enriquecimiento cultural de cuantos tengan acceso a él, sino en el máximo desarrollo de las sensibilidades colectivas respecto de los acervos culturales mundiales y la inspiración de comportamientos de entendimiento, tolerancia y diálogo,

Considerando que una de las maneras más eficaces para la promoción y difusión del libro -como lo demuestra la experiencia de varios países miembros de la UNESCO- es el establecimiento de un "día del libro", con la correspondiente organización de ferias y exposiciones,
Observando que no se ha adoptado una medida similar a nivel mundial,

Suscribe la idea y proclama "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor" el 23 de abril de cada año, fecha en que coincidieron, en 1616, los decesos de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el inca Garcilaso de la Vega.

Resolución aprobada el 15 de noviembre de 1995

Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes, el Quijote universal

(Alcalá de Henares 1547 – Madrid 1616) Escribió el Quijote con la intención de ridiculizar los libros de caballerías. Con esta peculiar parodia nació la primera novela moderna de la literatura universal y el Manco de Lepanto se convirtió en el mejor escritor español de todos los tiempos.

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares (Madrid), probablemente el 29 de septiembre de 1547. Hijo del cirujano Rodrigo de Cervantes, pasó su adolescencia en varias ciudades españolas y estudió con el humanista Juan López de Hoyos, quien le alentó en sus inicios poéticos.

En 1569 se trasladó a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia y se enroló en la Armada española, con la que combatió en 1571 en la batalla de Lepanto. Allí resultó herido y perdió la movilidad del brazo izquierdo. Desde entonces Cervantes fue llamado “El Manco de Lepanto”.

En 1575, de regreso a España, la galera en que viajaba fue apresada por corsarios turcos cerca de Marsella. En ese momento comenzó un cautiverio que le retuvo cinco años en Argel. En 1580 fue liberado por los frailes trinitarios y regresó a España, donde encontró a su familia en la ruina.

En 1584 nació su hija Isabel fruto de la relación que mantuvo con Ana Franca y al poco tiempo contrajo matrimonio con Catalina de Salazar y Palacios en Esquivias (Toledo). En 1585 publicó “La Galatea”. Tras su matrimonio fracasado y su lucha sin éxito por destacar en el teatro, Cervantes marchó a Sevilla, donde ejerció de comisario de abastos y recaudador de impuestos para la Armada Invencible.

En 1597 fue a la cárcel por irregularidades en los fondos recaudados. Cuando salió en libertad se trasladó a Valladolid, donde de nuevo fue encarcelado ante la acusación de la muerte de un hombre. En 1605 vio la luz “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, obra con la que Cervantes alcanzó un gran éxito literario. Posteriormente publicó “Novelas Ejemplares” (1613), “Viaje del Parnaso” (1614), “Ocho comedias y ocho entremeses” (1615) y la segunda parte del Quijote bajo el título “El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha” (1615).

En 1616 Cervantes escribió su última obra, “Los trabajos de Persiles y Segismunda” (1617), una novela que fue publicada varios meses después de su muerte en Madrid el 22 de abril de 1616.


William Shakespeare

William Shakespeare, literato universal

(Stratford-upon-Avon 1564 – 1616) Con una extensísima obra que va del medioevo al renacimiento, Shakespeare logra ir más allá de su propia época y convertirse en uno de los referentes más importantes de la literatura universal.
Nació en Stratford –upon- Avon (Inglaterra) en la primavera de 1564. Aunque no se tienen muchos datos de su infancia, se sabe que fue el tercero de ocho hermanos y el primer hijo varón de John Shakespeare y de Mary Arden.

Los datos sobre su adolescencia también son escasos. Se cree que estudió en un colegio de su localidad y que, aunque tendría que haber sucedido a su padre en el negocio, tuvo que ponerse a trabajar como aprendiz de carnicero, por la difícil situación económica que atravesaba su familia.

En 1582 se casa con Anne Hathaway. Cinco años más tarde se establece en Londres y tras probar en diferentes oficios opta por el de actor. Durante la difícil situación política que atravesaba Inglaterra en ese momento, Shakespeare continúa con su profesión, discute en las tabernas, observa y sueña.

En 1593 escribe sus dos primeros poemas eróticos, “Venus y Adonis”, al que sigue “El Rapto de Lucrecia”. Pero, además de esta temática propia de la época, también son célebres sus obras de corte renacentista (“Ricardo III” o “Enrique IV”) y sus producciones burlescas (“La Fierecilla Domada”, “El Conde Lucanor”, “Sueño de una Noche de Verano”, etc.)

La última etapa de su producción estuvo marcada por el drama y el mundo clásico. Dentro de estas dos temáticas, destacan títulos como “Romeo y Julieta”, “Hamlet”, “Macbeth” o “La Tempestad”.

Cuando el escritor ya tenía producidas 38 obras y amasada una buena fortuna decidió volver a Stratford –upon- Avon, su ciudad natal. Allí murió el 23 de abril de 1616.

23 DE ABRIL SAN JORDI

Santo Jordi lucha contra el malvado dragón que mantiene retenida a la princesa. Finalmente, Sant Jordi vence y en el lugar donde el dragón derrama su sangre crece un rosal como signo de amor y amistad.
Pero lo que definitivamente ha empujado a la importancia de ese día ha sido que ahora se ha considerado como "Día Internacional del libro".


San Jorge mata al Dragón



La leyenda del dragón convirtió a San Jorge en un caballero vencedor de la tiranía. La ciudad libia de Silca estaba domeñada por un terrible dragón que se ocultaba en un gran lago. El monstruo despedía un terrible hedor que infestaba todos los alrededores. Había que alimentarlo para que no fuese a reclamar su comida a la ciudad.

Llegó un momento que no hubo más alimento para el dragón que los propios habitantes de Silca, quienes debían sortearse el sacrificio.

Un día la mala suerte recayó en la hija del rey. La princesa, resignada a su destino, se disponía ya a cumplir su terrible deber, cuando apareció San Jorge. La doncella le contó la terrorífica historia y el santo caballero se enfrentó al dragón al que doblegó y entrego prisionero y moribundo a la princesa para que lo condujera a la ciudad. Cuando todos los habitantes de Silca se hubieron convertido, San Jorge mató al dragón.






2 comentários:

Magna Aspásia Fontenelle disse...
Este comentário foi removido pelo autor.
Magna Aspásia Fontenelle disse...
Este comentário foi removido pelo autor.